09
Oct
07

La pervivencia de Hércules en España

  

    Sobre la construcción de la Torre de Hércules, hay varias leyendas. Una de ellas cuenta que el héroe llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

                      torre_de_hercules_galicia1.jpg 

     Está situada en la ciudad de La Coruña, en España. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

    La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo II d.C. (durante el mandato de los emperadores romanos Trajano y Adriano). Según indica la inscripción al pie de la torre y las referencias documentales que sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. Asímismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros, en el ciclo mitológico irlandés, (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios Dioses o Héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos. La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Será en el siglo XVII (1682) cuando el Duque de Uceda encargue la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos IV de España se realiza la reconstrucción completa. La obra neoclásica se termina en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini. La torre era, antes de comenzar la reforma, un cuerpo prismático con base cuadrada; en el exterior presentaba un muro de piedra con dos puertas en la parte baja y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior, y una mordiente helicoidal que llegaba hasta la parte superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas. 

Anuncios

7 Responses to “La pervivencia de Hércules en España”


  1. 1 Elena Gallardo
    octubre 9, 2007 en 7:35 pm

    Tenías razón: también me gusta esta foto y el comentario que añades. Espero que nos saludemos en la próxima sesión, que se me hace un poco raro esto de no poner cara… Seguiré dotoreando por aquí.
    Un abrazo

  2. octubre 10, 2008 en 7:33 am

    ajajjajajajajajajajaa k wapa esta la fto

  3. marzo 27, 2010 en 7:14 pm

    Una imagen muy bonito. Tengo diecinueve años, nací en Vigo, y es la primera información que leo sobre la Torre de Hércules.
    Gracias ^^

    • 4 sunnymolina
      marzo 27, 2010 en 9:34 pm

      Me alegra mucho que te guste el post. La Torre de Hércules es estupenda; de hecho todavía está en activo com faro.
      Gracias a ti por dejar tu comentario.

  4. 5 monica
    mayo 24, 2011 en 3:23 am

    muy bello este lugar lugar ..me encanto me gustaría conocerlo

  5. 6 monica
    mayo 24, 2011 en 3:25 am

    muy bello lugar..me encantaría conocerlo..

  6. febrero 14, 2013 en 2:36 am

    I know this web site presents quality dependent articles and other stuff, is there any other web page which offers these kinds of stuff in quality?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

octubre 2007
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,227 visitas