23
Jun
08

la noche de san juan

Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar la magia de la noche de San Juan. Pero … ¿de dónde viene esta magia?

 Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio de verano que comienza  el 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte).

Estos rituales que en todas las costas se llevan a cabo tienen orígenes remotos, y cómo no, también en la civilización grecorromana.

 

 

 

Encontramos algunos antecedentes paganos en:

– la celebración celta del Beltaine que significa “ fuego de Bel” o “bello fuego”. Se realizaba el primero de mayo y era un festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas.

– los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y solían sacrificar algún animal, para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

– las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas y por entonces, se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días

Con esta pequeñísima reseña sobre la noche de San Juan, desearos a todos un verano estupendísimo. ¡Qué todos vuestros deseos se cumplan en esta mágica noche!

 ¡Nos vemos en septiembre!

 

 

 

 

 

Anuncios

5 Responses to “la noche de san juan”


  1. 1 jcatala
    junio 23, 2008 en 9:48 pm

    Que es puga complir el teu desig perquè així t’ho mereixes i que totes estes nits d’estiu el vent et siga propici amb el dolç plany de les fogueres marines.

  2. 2 sunnymolina
    junio 23, 2008 en 10:05 pm

    Desitge també que els teus somnis es fassen realitat; no podria viure sense eixe encant que té per mi la brisa i el soroll del mar; passa un bon estiu Pepe; ànim en tot. Ens hi trobem

  3. julio 29, 2008 en 11:01 am

    Espere que l’adjudicació t’haja anat bé. Feliç estiu.

  4. 4 Maricarmen
    agosto 29, 2008 en 5:44 pm

    Hola Sunny! no tengo internet ni nada y no he podido contactar contigo! ya me he matriculado ya he conocido en persona a algunos profes. Empiezo el día 22 , ¡¡¡¡estoy super nerviosa!!!!! Además no he encontrado piso todavía. Me he matriculado de estás :
    Lengua Griega y su Literatura I
    Lengua Latina y su Literatura I
    Lengua Española
    Introducción a la Filología Clásica Latina
    ” ” ” ” ” Griega
    Iniciación al estudio de los textos latinos
    ” ” ” ” ” ” Griegos
    Lengua Inglesa

    Lo que pasa es que como soy tonta me he arrepentido de haber elegido inglés y prefiero italiano pero ahora no sé si se puede cambiar…
    En definitiva, un beso muy grande y mándame mucha energía positiva.
    Voy luchar para algún día llegar a saber todo lo que tu sabes, gracias por enseñarme este mundo tan bonito en el que tengo que estar metida los próximos 5 años de mi vida!!!!!!:)

  5. 5 sunnymolina
    agosto 30, 2008 en 10:17 am

    Hola Maricarmen! qué ilusión seguir encontrándote por aquí!!!
    Cómo me alegra saber que ya te has matriculado y estás dispuesta a comerte el mundo! En cuanto a los profes no te dejes llevar por lo que te digan, todos saben un montón y aprenderás muchísimo de ellos.
    Te mando toda la energía positiva para que los vientos te sean favorables en esta nueva travesía de tu vida!!!sé que te va a encantar!!
    En cuanto a lo del inglés, no puedo decirte nada: pregunta en secretaría o a cualquier profe: los de clásicas siempre han estado muchísimo a disposición del alumnado!!
    Hércules abre en breve sus puertas después de unas merecidas vacaciones, sabes que éste es tu rincón.
    Nos vemos pronto, sabes donde encontrarme.
    MUCHA SUERTE!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

junio 2008
L M X J V S D
« May   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,699 visitas