20
Mar
08

la primavera

Después de unos días de vacaciones falleras, rodeados de colores, mucha música, y mucha, mucha pólvora, llega la primavera entre nubes. El 20 de marzo entramos oficialmente en la estación de la luz, las flores y la tímida calidez que empieza a regalarnos el sol.

Prima vera, proviene del latín vulgar, prima “primera”, ver, “primavera” . A su vez, -*ver se nos presenta  en indoeuropeo con el significado de “crecimiento”, “desarrollo” y de ahí derivarían palabras como “verde”, “verano”, “vergel”… La primavera sería pues, la estación previa al verano. Tenemos en latín también palabras como primaevitas,”la primera edad”, primaevus, “que está en a flor de la vida”

Los chinos llaman a la primavera, “primer movimiento”.

Muchas son las flores que parece que tengan su historia en la mitología. Las VIOLETAS, por ejemplo:

El mito cuenta que los dioses del Olimpo decretaron la castración de Cibeles. De su sangre nació un árbol de granada con un sólo fruto. Nana, hija de un dios fluvial, lo tomó sobre su seno y la granada desapareció fecundando a la princesa. De dicha fecundación nació Atis, y Cibeles se enamoró de él; cuando este hijo divino se enamoró a su vez y decidió abandonarla, la diosa, el mismo día de su boda, lo volvió loco y lo empujó a castrarse. Atis murió desangrado y de su sangre nacieron las violetas.

violeta.jpg

La mitología griega  también relaciona el nacimiento del NARCISO.  Un joven de extraordinaria belleza que, al verse reflejado en la superficie de un río, quedó enamorado de su propia imagen; murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En ese mismo lugar, creció esta flor, con varios pétalos planos y la corola en forma de campana, que recibió su nombre.

narciso.jpg

La flor de la ANÉMONA, cuyo nombre driva del griego “ἄνεμος” significa “viento” y representa lo efímera que es la vida. En la mitología griega, las anémonas nacen de la sangre de Adonis herido, regada por Afrodita con un néctar y simbolizan la muerte.

anemona.jpg

El JACINTO según la mitología, es una flor fue creada por Apolo con la sangre de su amado amigo Jacinto, que murió asesinado mientras ambos lanzaban discos.

jacinto.jpg

El LIRIO recibió su nombre latino Iris de la diosa griega del arco iris. La diosa transportaba las almas de las mujeres al mundo subterráneo. Por eso el lirio se utilizaba para ornamentar las tumbas. Luis VII adoptó el lirio en su emblema durante las cruzadas, de manera  que su nombre fue evolucionando de “flor de Luis” a “flor de lis”, cuyas tres hojas fueron luego simbolo de la verdad, la sabiduría y el valor.

lirio.jpg

En la antigüedad clásica, las ROSAS rojas se consagraban a Venus y fueron como la diosa misma, un símbolo arquetípico del amor y la belleza. Y aun hoy en día, esta asociación sigue vigente.

rosa.jpg

 

 

 

Y muchas más…

 

Con la purificación del fuego de San José y el olor a incienso de la Semana Santa, os deseo una feliz entrada a la primavera y  Καλὸν Πάσχα.

Anuncios

4 Responses to “la primavera”


  1. 1 jcatala
    marzo 21, 2008 en 1:23 pm

    Quan no era encara la primavera, els grecs sabien dir: μία χελιδὼν οὐκ ἔαρ ποιεῖ.
    La frase fou d’ençà adaptada per moltes llengües romaniques…

    Però cap adagi supera el teu post, eixe cant floral teu a la primavera. Una delícia.

  2. 2 sunnymolina
    marzo 21, 2008 en 3:09 pm

    Passat el fred de l’hivern arriba la primavera amb tota la seua candor. No sé en la resta de gent, però a mi la llum del sol em dóna una gran dosi d’alegria i energia. Tot un ramell d’afalags són sempre les teues paraules per al meu Hèrcules. ( que es nota molt que som profe i alumna Pepe,jejej ). Salutem plurimam! Καλὸν Πάσχα!

  3. septiembre 12, 2008 en 3:27 am

    Me encanto las historias de las flores estan muy buenas,las imagenes son bien nitidas los felicito.

  4. 4 sunnymolina
    septiembre 12, 2008 en 2:04 pm

    Muchas gracias Gilda por tus palabras. En ese momento dimos la bienvenida a la primavera con los mejores colores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,227 visitas