02
Mar
08

museu arqueològic de gandia (maga)

covadelparpallo.jpg   El Cefire de Sagunto, y en especial Vicent Giner Cotino de la asesoría de primaria, han organizado las Jornadas en el Museo Arqueológico de Gandía ( MAGa ).

Museo reciente, ubicado en el antiguo Hospital San Marcos, del cual se mantiene la distribución de salas, los arcos apuntados de la sala de hombres, las bóvedas de la sala de mujeres o los restos de la muralla medieval que miraban al río Serpis.

La exposición permanente del MAGa presenta la prehistoria comarcal de forma actual, dinámica y accesible a todos los públicos.

Alberga piezas de algunos de los importantes yacimientos arqueológicos como la cueva de Bolomor ( en Tavernes de la Valldigna ) o la Cova de Parpalló ( en Gandía ).

En la sala de los hombres podemos encontrar los restos de las sociedades caza-recolectoras del Paleolítico, en la de las mujeres encontramos hallazgos de las sociedades agrícolas del Neolítico.

sala-de-hombres.jpg

sala de hombres

 

   El MAGa está dedicado casi en su totalidad a los talleres con los que intentan llevar a la práctica todas las costumbres y vivencias que tenían nuestros antepasados del Paleolítico y del Neolítico. Y aunque intentan que los participantes tengan como mínimo 6 años, no hay un límite de edad. Cualquier adulto, como lo hicimos nosotros, puede disfrutar en cada uno de los talleres didácticos que se ofrecen. Hay unos concertados, y es que los profesores pueden combinar la visita al museo con un taller, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir con los alumnos. El museo ofrece otros talleres de fin de semana, sin previa concertación y en el que puede participar todo aquel que se presente los sábados a las 18.00H o los domingos a las 12:00H.

Entre los concertados podemos encontrar los talleres de LOS PRIMEROS AGRICULTORES Y GANADEROS, donde se aprende a moler el trigo y pulir las piedras; LOS SONIDOS DE LAS PREHISTORIA, en el que se conocen un sinfín de instrumentos simples con los que nuestros antepasados emitían sonidos, confeccionados con huesos, maderas, conchas; en el taller CIERVOS, CABRAS Y CONEJOS: LA ARQUEOZOOLOGÍA, se aprende a reconocer la tipología de huesos de animales encontrados en yacimientos y finalmente, en CAZADORES DE LA PREHISTORIA EN LA SAFOR, el más demandado, se aprende a hacer fuego por fricción de dos maderas: nosotros lo probamos y es realmente  emocionante conseguir fuego de una manera tan simple.

Os animo a todos a visitar el Museu Arqueològic de Gandia, con o sin niños es ideal para pasar el día.

El MAGa está dentro del SARC ( Servei d’Assistència i Recursos Culturals ) a través del cual podéis encontrar ayudas para organizar las excursiones. Tenéis más información en www.sarc.es

 

 

 

Anuncios

1 Response to “museu arqueològic de gandia (maga)”


  1. 1 jcatala
    marzo 4, 2008 en 8:52 am

    Tan a prop que tinc de casa l’antic hospital de San Marc i no n’he sabut el que hi estaven fent. Gràcies pel teu post que com tots els que publiques és una invitació més per descobrir tot allò propi de la nostra terreta. Gràcies Sunny.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,909 visitas