12
Nov
07

V JORNADA DE CULTURA CLÁSICA EN SAGUNTO

 El sábado 10 de Noviembre en Sagunto tuvimos el gusto de disfrutar del mundo grecolatino un grupo numeroso de personas. Encontramos caras conocidas y conocimos a algunos de nuestros compañeros “virtuales” del curso on-line del Cefire de Sagunto. Un grato encuentro. Empezamos la mañana con una entretenida conferencia sobre este moderno mundo de la tecnología, Clàssics virtuals “. Olga Díez fue quien nos acercó un poco más a todo este planeta de la educación a distancia a través de los portales moodle. Fue maravilloso escucharla, más cuando había venido de tan lejos, Canarias, para pasar el día con todos nosotros. ¡Eso es tener ilusión por la educación y las clásicas!

Después acudimos al C.P.Cronista Chabret donde nos esperaban unos talleres divertidos y educativos. Mientras unos aprendían DANZAS GRIEGAS, otros hacían reproducciones de escenas bélicas con MINIATURAS. Un grupo aprendía a transmitir la cultura clásica a los más pequeños en el OLIMPOMENUTS, mientras otros dedicaban su esfuerzo a componer una pequeña OBRA TEATRAL. Cómo no, la tecnología y los ordenadores también tuvieron su espacio en el taller dedicado de las ACTIVIDADES INTERACTIVAS. Mientras, nosotros nos dedicábamos a descubrir el mundo de la belleza grecolatina de manos de Conxa Pont en su taller COSMÉTICA Y ESTÉTICA. Nos adentramos en el mundo de las termas y conocimos in situ muchos de los instrumentos que los romanos utilizaban para acicalarse. Aquí tenéis una pequeña muestra:

pb100380.jpg

jabones, cremas y un estrígilo

pb100382.jpg

cofre con espejo y pintas para decorar el cabello de las mujeres griegas y romanas

pb100384.jpg

ungüentos y aceites con los que se hacían las cremas y los perfumes

pb100385.jpg

pinzas de depilar, lima de uñas, mondadientes y limpiador de oídos

Fue estupendo acabar el taller intentando reconocer las esencias de romero, azahar, mirra, incienso, entre otras, que los romanos utilizaban para perfumarse. Cada uno de nosotros confeccionó una crema con manteca de cerdo y esencias. ¡genial!  Y a mediodía, comimos todos juntos en en el restaurante LE FOU que nos ofreció  ab ovo usque ad mala una serie de platos romanos.

La gran sorpresa estaba todavía por llegar; y es que después de la presentación de las actividades y de los cursos de la Fundación IVECO , el profesor LUIGI MIRAGLIA nos ofrecía una conferencia de casi dos horas en Latín, De optima latine docendi ratione “. INCREÍBLE, IMPECABLE, ENVIDIABLE, ADMIRABLE. Aquí os dejo un video para que deleitéis vuestros oídos.

Finalizamos la Jornada con el video recopilatorio de los mejores momentos del día elaborado por Pez en el Agua. ¡graciosísimo!

pez.jpg

Un día estupendo en un entorno maravilloso y todo ello gracias a Juanvi Santa Isabel y su impecable organización. ¡Enhorabuena!

Anuncios

2 Responses to “V JORNADA DE CULTURA CLÁSICA EN SAGUNTO”


  1. noviembre 12, 2007 en 9:58 pm

    Fue un placer estar con vosotros. Desde luego yo no conozco muchos profes que estén dispuestos a pasar un sábado en una actividad de formación, y además con el ambiente de interés que reinaba. Es la primera vez que veo que nos reunimos los docentes y en vez de dedicarnos a lamentarnos nos ponemos a compartir experiencias, a recrearnos en lo que nos gusta, a celebrar de alguna manera que somos profesores de aquello que más nos gusta.
    Eso sí que es un lujo.

  2. 2 jcatala
    noviembre 15, 2007 en 9:39 am

    De fet, a Sagunt aquell dia, Olga Díez tot i que treballa en allò que s’anomena plataforma virtual va saber dir-nos i aconsellar que la metodologia de les clàssiques com d’altres matèries no està confinada a un llibre únic; el profe ha de saber adaptar-se buscant, indagant altres tècniques i aplicar-les a la seua didàctica específica. Doncs, sense llibres. Tu tens uns quaderns de llatí molt acurats. Qüestió de gust. Salve.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,227 visitas