31
Oct
07

El día de los Difuntos…

   Mientras sigo preparándoos el estupendo ejercicio de mitología, os dejo aquí un pequeño resumen de la historia de uno de los dioses griegos: Hades. Seguro que podéis asociar el día los Difuntos con esta divinidad. 

   Hades era hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Poseidón, con quienes se repartió el Universo después de la victoria de los Olímpicos sobre los titanes. Es el soberano del tenebroso mundo de los infiernos.
     
Inflexible, es aborrecido por todos, incluso por los mismos Inmortales, a pesar de no ser un dios malévolo ni injusto. Su nombre era de mal augurio, de ahí que para nombrarlo se recurriera frecuentemente a diversos eufemismos, como Plutón (el rico), ya que al ser el amo de las profundidades de la tierra poseía todas sus riquezas mineras y regía también la fecundidad del suelo en sus aspectos agrícolas, característica que lo asocia con Deméter. Su atributo principal es un casco que confiere invisibilidad a su portador, regalo de los cíclopes. Otros dioses o héroes, como Atenea, Hermes o Perseo, utilizaron en ocasión eseste objeto mágico.
      
Hades aparece raras veces en los mitos, excepto en el de Deméter, su hermana, cuya hija Core raptó para convertirla en reina de los infiernos con el nombre de Perséfone. Su unión no tuvo hijos. Se le atribuye a Hades dos infidelidades conyugales, una con la ninfa Mente, a la que trasformó en la planta de la menta para protegerla de los feroces celos de Perséfone, y otra con una hija del Océano, Leuce, a quien convirtió en el álamo plateado que crecía en los Campos Elíseos, a orillas del río de la Memoria. Perséfone era la diosa griega del Inframundo y la esposa de Hades. Hades se enamoró de ella tras verla recogiendo flores en un llano de Sicilia. Hades decidió raptarla y llevársela al Inframundo. Deméter, la hermana de Zeus, era la madre de Perséfone. Luego del rapto de Perséfone, Deméter fue por todo el mundo en su búsqueda. Finalmente se enteró del destino de su hija y le rogó a Zeus que liberara a Perséfone del reino obscuro del Inframundo. Hades accedió con la condición de que no comiera nada durante su estancia en el bajo mundo. Por desgracia, Perséfone comió algunas semillas de granadas que Hades le había ofrecido. Después de mucho llanto y tristeza, Zeus accedió a que Perséfone pasara la mitad de un año bajo la luz del día junto a su madre en la Tierra, y la otra mitad en el Inframundo, en donde reinaba como Reina del Hades junto a su esposo el dios Hades (Plutón para los Romanos) . Durante la mitad del año que está con su madre, la primavera y el verano cubren a la Tierra calidamente; las flores florecen, los árboles se cubren de frutas y los pájaros alimentan a sus críos. Durante el otoño y el invierno, la Tierra está cubierta de hielo. Las flores mueren, los árboles se secan, y los pájaros desaparecen de sus nidos. Por lo tanto, esta leyenda está relacionada con la creación mitológica de lasestaciones. Los Romanos identificaban a Perséfone con Proserpina.

Aquí os  dejo una escultura y una pintura que ilustran el mito.

proserpi.jpg

El rapto de Proserpina. Pedro Pablo Rubens

 bernini1.jpg

El Rapto de Proserpina.  Gian Lorenzo Bernini

 Otras escultura de Bernini en :

http://www.telecable.es/personales/angel1/escbar/bernini/


 

book_worm_book_reading_md_wht.gif

Anuncios

1 Response to “El día de los Difuntos…”


  1. agosto 24, 2009 en 9:30 pm

    NO SE LO ESCRIBO POR SER EL PRIMERO JAJAJAJAJA SOY EL MEJOR


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

octubre 2007
L M X J V S D
    Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 90,427 visitas

RSS Los sueños de Hermes

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.