16
nov
07

las termas romanas

   Vamos a sumergirnos en el mundo de las termas romanas.

¡Espero que os guste! 

buceo.gif

Uno de los mayores logros de los romanos fue la perfección en la construcción e instalaciones de sus baños públicos, adaptados de las termas que impulsaron los griegos y que posteriormente los romanos no sólo la copiaron sino que la mejoraron sustancialmente. 

maketa.jpg

Las termas se convirtieron no sólo en un hecho importante para la salud pública, sino en un bien común, un centro de reunión accesible a personas de cualquier condición. Y aunque existían las termas privadas, en su mayoría pertenecían al Estado. Los ciudadanos pagaban un módico precio por la entrada.  

Las termas no eran sólo baños sino un conjunto lúdico y de ocio con diferentes edificios, gimnasios, museos, jardines, estadios y bibliotecas; era en el centro donde se encontraban propiamente los baños. Hombres y mujeres compartían los diferentes baños pero con diferente horario. También tenemos constancia de termas destinadas a hombres y mujeres pero en espacios separados. 

Lo primero que se encontraba al entrar a este conjunto de edificios eran los Apodyteria o lo que es lo mismo los vestuarios donde los bañistas dejaban sus ropas. Había un banco corrido y en la pared unos huecos sin puertas, donde se depositaban las ropas y los objetos personales, que quedaban vigilados por un esclavo.  

apodyterium.jpg

Antes de entrar a las salas de aguas termales, los visitantes se dedicaban a realizar ejercicios físicos en la palestra, patio central al que se abrían todas la demás estancias donde los romanos desnudos hacían ejercicio cubierto de aceites y ceniza o arenas para protegerse del sol. Además había también una natatio, donde los atletas practicaban el deporte. Estaba principalmente, al aire libre.  

natatio-ilici.gif

Pasado ese momento de ejercicio y cuando estaban ya fatigados era cuando entraban en la zona de baños, primero al tepidarium, sala caldeada pero tibia, para ir acostumbrando al cuerpo a una nueva temperatura. Pero, anteriormente habían limpiado sus cuerpos en el labrum, especie de bañera con un pie, con un instrumento dedicado exclusivamente a estos menesteres, llamado estrígilo.

labrum.jpg

Después entraban en el caldarium y luego al frigidarium para un baño frío, pues la temperatura bajaba en picado. Esta sala permitía descongestionar los músculos. Posteriormente y si querían, un esclavo dedicado a ello, unctor,  podía darles masajes con aceites y esencias perfumadas. Esto se realizaba en una sala específica llamada unctorium.

También tenían una habitación caliente y seca, el laconicum o sudatorium reservada a darse baños de vapor. Sala con temperaturas de 65º más o menos, equivalentes a nuestras saunas secas. Los romanos limpiaban aquí su piel a fondo.   Las imágenes siguientes pertenecen a un tepidarium, un caldarium, un frigidarium y un laconicum respectivamente.

tepidarium.jpg

 

caldarium1.jpg

frigidarium.jpg

 

laconicum.jpg

Aquí te dejo un link donde puedes ver la reconstrucción de una termas muy cerca de aquí, en Calpe.  

http://www.balawat.com/calpe/pvicus2.htm

Y ahora repasa los conceptos que hemos visto en el post con este sencillo crucigrama:

clica aquí :  tempus.gif

About these ads

3 Responses to “las termas romanas”


  1. 1 elenegp
    noviembre 17, 2007 en 11:00 pm

    Hola Sunny
    Espero que tus alumnos sepan la suerte que tienen ¡Haces un trabajo magnífico! y me ha encantado tu post de las termas. ¿De dónde sacas las animaciones tan bonitas que les pones? a mi hija (y a mí!)nos encantan.
    Sigue así y no te canses. Un beso Elena

  2. 2 jcatala
    noviembre 20, 2007 en 1:26 pm

    Em feia falta aquell “strigilis” dels romans per què em servira de rascador. Tot aquest joc d’encreuats en google-ats hat mich kolossal zerstreut. Ho hem conseguit. Però veig amb joia que vas molt endavant de tots.Està molt bé tot el que fas. Jo, fent honor a l’adagi “qui va piano va sano”.

    No oblides, Suny, allò de Soló: mèden ágan. Una abraçada

  3. 3 Tere
    noviembre 20, 2007 en 5:34 pm

    Por fin te encuentro, me ha encantado el trabajo que estás haciendo,es educativo, informativo,divertido, relajante y muchas cosas más, tu ya lo sabes. Ya me explicarás como lo consigues. continua así. Enhorabuena y mucho ánimo, tus colineros estarán encantados. Besos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


αντίο



mi nuevo Hércules

ἀναπέτομαι δὴ πρὸς Ὄλυμπον

πτερύγεσσι κούφηις…

ANACREONTE

Victoria alada de Samotracia

noviembre 2007
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Ninja!

nuestra wiki: MÁS CLÁSICOS POR LA RED

por meses

  • 80,170 visitas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.